miércoles, 23 de abril de 2008

Curiosidades sobre cuerpo humano

¿Sabías que El cerebro pesa un promedio de 1.380 gramos en el hombre y 1.250 en la mujer?


Contiene unos 100.000 millones de neuronas, cifra aproximada al de las estrellas de nuestra galaxia.

Y sus casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral.
El cerebro humano es el órgano más complejo y fascinante que existe en el universo. Piense en las siguientes funciones cerebrales:
- Es capaz de reflexionar sobre sí mismo.

- Controla el rápido movimiento de la mano de un pianista interpretando una melodía.

- Integra el estímulo visual en tres dimensiones, recibiendo los impulsos luminosos sobre una retina plana.

El cerebro humano no es el más grande. Las ballenas y elefantes lo tienen mayor. Pero si tienen el mayor cerebro proporcionalmente al peso corporal. En los últimos 3 millones de años de la evolución el cerebro humano ha crecido enormemente.

Ello tiene relación con la bipedestación. Algunas áreas del cerebro como las partes anteriores (lóbulos frontales) y laterales (parietales) han crecido más que otras.


Existe la tendencia a comparar al cerebro con los constructos electrónicos del hombre. No se debe hacer, pues se suele caer en demagogia y alguna que otra falacia argumental.

No existe base científica que logre demostrar sin margen de error que los datos de las comparaciones sean fiables al 100%, por lo que esos estudios son estimaciones por comparación entre conceptos equivalentes.
Si bien las equivalencias pueden llegar a satisfacer los requerimientos de ciertos científicos, ellos mismos reconocen sus límites a la hora de entender el funcionamiento exacto del cerebro.

Curiosidades sobre el olfato y el gusto

El cerebro puede habituarse a los olores, incluso a los más horribles, simplemente desconecta y cesan de percibirse. Nuestro olfato se hace más débil a medida que envejecemos. Las aves carecen de olfato y los insectos tienen el olfato en las antenas (la polilla detecta olor a 60 km de distancia).


El cerebro es el órgano mas maravilloso que el humano pueda poseer.


uriosidades sobre el aparato respiratorio

Un adulto medio respira unos 5-6 litros de aire por minuto, siendo la capacidad de unos pulmones adultos de 3 litros de aire. El respirar por la nariz se debe al mayor recorrido que realiza el aire por lo que éste llega más caliente a los pulmones, y así no nos resfriamos tan fácilmente. El pulmón derecho es más grande que el izquierdo; este debe dejar espacio al corazón. El hipo está causado por la contracción súbita del diafragma. Entonces el aire entra muy rápidamente y las cuerdas vocales se cierran, lo que causa el sonido de hipo.

El granjero americano Charles Osborne tuvo un ataque de hipo que comenzó en 1922 y terminó en 1990 (68 años de hipo). La tos es un mecanismo de defensa, movimiento automático que sirve para mantener libres y despejadas las vías respiratorias, y elimina la mucosidad (lo mismo podemos decir del estornudo). Al toser, el aire puede salir a una velocidad de 140 kilómetros por hora. Casi la mitad del agua que bebemos la expulsamos a través de la respiración.

Curiosidades sobre la digestión

Cuando tragamos, una tapadera llamada epiglotis cubre la tráquea para impedir que la comida pueda entrar al aparato respiratorio. Los movimientos peristálticos conducen el alimento por el tubo digestivo, por eso es posible comer boca abajo. La comida pasa de 3 a 5 horas en el estómago y de 6 a 20 en el intestino grueso. En el estómago caben entre medio litro y 2 litros de alimento. Producimos diariamente entre litro y litro y medio de saliva. La función de la saliva es envolver al alimento y hacerlo más suave para que cuando pase al estómago, no desgarre sus paredes. Si extendiéramos el intestino delgado, éste llegaría de un extremo a otro de la clase, ya que tiene por término medio, unos 6,5 metros. El intestino grueso solo tiene 1,5 metros.

Piel, Uñas y Cabello

El adulto medio humano tiene cerca de 5.000 folículos capilares, de los cuales cerca de 100.000 están en la cabeza (no siempre), y se nos caen unos 80 pelos al día. Cada folículo produce pelos en ciclos, y estos ciclos son diferentes en las distintas partes del cuerpo. En el cuero cabelludo los pelos crecen continuamente por 3 a 5 años, creciendo unos 2-3 mm por semana, luego paran de crecer y 3 o 4 meses después caen. El folículo descansa por otros 3 meses antes de comenzar a producir un nuevo pelo. Los pelos de las pestañas y de las cejas, solo crecen durante 10 semanas. Los pelos del cuero cabelludo crecen cerca de 1 centímetro por mes, lo que significa que en total casi 10 kilómetros al año.

La piel tiene un grosor de dos milímetros y contiene un pigmento, la melanina, que da el color a la piel y protege del sol. Las pieles oscuras tienen más melanina y las pecas se deben a una producción desigual de melanina. El cuerpo humano produce unos 18 kilos de piel inerte a lo largo de su vida, es decir, el peso aproximado de un niño de 6 ó 7 años, gran parte de la cual se encuentra entre el polvo de la casa. El sudor sirve para refrescar la piel en épocas de calor, por medio de la evaporación.

La uña es una lámina plana formada por formada por varias capas de queratina, similar al cuerno de los rinocerontes. Las uñas de la mano tardan 6 meses en crecer desde la base a la punta. Las uñas crecen 0,55 mm por semana. Pueden alcanzar los 30 cm de longitud. La media luna de la base de la uña es una capa de piel. Cada 5.45 centímetros cuadrados de piel humana contiene 19 millones de células, 60 cabellos, 90 glándulas sebáceas, 580 centímetros de vasos sanguíneos, 625 glándulas sudoríparas y 19.000 células sensoriales.

Curiosidades sobre ojos y oídos

Dentro del ojo hay un líquido claro y gelatinoso y se necesitan 6 músculos para mover el globo ocular. Cada ojo tiene forma de esfera de 2,5 cm de diámetro, siendo los ojos del hombre medio milímetro más grandes que los de la mujer. La mayoría de las personas parpadea 15 veces por minuto. Las lágrimas son necesarias para mantener los ojos húmedos y limpios. La zanahoria ayuda a ver en la oscuridad, porque tiene vitamina A.[IMG]mg=http://www.cienciapopular.com/n/bio_curiosidades_cuerpo_humano/02.jpg[/IMG]
El ser humano es extremadamente sensible a ondas sonoras de 1.000 a 4.000 Hz. Los perros y gatos pueden oir hasta los 60.000 Hz y las ballenas y murciélagos sobre los 100.000 Hz...



La percepción del color se debe a unas células situadas en la retina ocular: los conos. Existen tres tipos de conos, encargados de percibir cada uno de los tres colores primarios de la luz (el azul, el verde y el rojo). En una persona normal (no daltónica), la combinación de estos tres colores le permite discernir una muy amplia gama de tonalidades intermedias, alrededor de una de cada 30 personas es ciega para el color (daltónica), y no distingue bien el rojo ni el verde. El ojo humano puede distinguir cerca de 10.000 colores diferentes.

El ser humano es extremadamente sensible a ondas sonoras de 1.000 a 4.000 Hz. Los perros y gatos pueden oir hasta los 60.000 Hz y las ballenas y murciélagos sobre los 100.000 Hz...

La sensación de “destaponar” los oídos se debe a la trompa de Eustaquio, para equilibrar la presión del aire en el oído medio. Los niños tienen el oído más sensible que los adultos. El cerumen lo producen glándulas que hay en la piel del oído. Esta cera protege el tímpano del polvo y la suciedad, y su desagradable olor disuade a los insectos de entrar en el oído. El estribo, perteneciente al oído, es el hueso más pequeño del cuerpo humano, con solo 2’6 mm de longitud. La intensidad de un sonido (volumen) se mide en decibelios. Los sonidos por encima de 90 decibelios producen dolor de oído. Por encima de los 130 dB pueden causar sordera.

El ser humano es extremadamente sensible a ondas sonoras de 1.000 a 4.000 Hz, pero sordos sobre los 20.000 Hz. Los perros, gatos y zorros pueden oír hasta 60.000 Hz. Los ratones, murciélagos y ballenas pueden emitir y captar sonidos sobre los 100.000 Hz, extremadamente agudos o ultrasonidos. Los infrasonidos, ondas sonoras muy bajas, de 100 Hz o menos, están bajo la sensibilidad humana.
Las palomas mensajeras captan ondas sonoras de hasta 0’05 Hz, lo que le permite detectar, con sus extraordinarios sistemas de orientación, tempestades a cientos de kilómetros de distancia.

Curiosidades sobre el corazón, la circulación y la sangre

El corazón es un músculo del tamaño de un puño (del puño de cada uno), por cuyo interior pasa la sangre, a la que hace circular por todo el cuerpo, porque tiene la misión de bombear la sangre. Si un corazón adulto se conectase a un camión volquete con un depósito de 8000 litros, lo podría llenar en un solo día. El corazón late más de 30 millones de veces al año y 2000 millones de veces en toda la vida. Cuando hacemos ejercicio, respiramos más veces, el corazón late más deprisa y la sangre circula por lo tanto con más velocidad por nuestro cuerpo. Una persona mayor tiene 60-80 pulsaciones por minuto, mientras que un niño puede tener el doble (140). El primer transplante de corazón lo realizó el 3 de diciembre de 1967 y la supervivencia más larga de un corazón transplantado ha sido de 22 años, 10 meses y 24 días.

Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, y son los encargados de almacenar el oxígeno y cederlo al cuerpo mientras que los glóbulos blancos pertenecen al sistema inmunológico que son destruidos por el virus del sida, dejando al cuerpo sin defensas ante las enfermedades. Los glóbulos rojos sobreviven unos 4 meses y realizan 172.000 vueltas alrededor del cuerpo. Los tipos sanguíneos son A, B, AB Y 0. Estos últimos pueden dar a todos, pero solo pueden recibir de su mismo grupo. El AB lo contrario: solo dan a los de su grupo, pudiendo recibir de todos. El A y el B solo dan a su grupo, y pueden recibir de sus grupos respectivos, y también del 0. La arteria más gruesa es la aorta, que mide 2,5 cm de diámetro. La vena más gruesa es la cava, también con 2,5 cm.




Curiosidades sobre el esqueleto y los dientes

Los huesos contienen calcio y fósforo. Dentro de los huesos largos hay una sustancia blanda, que es la médula ósea, conectada con el aparato circulatorio, y que produce glóbulos rojos y blancos. La parte más fuerte es la de afuera. Un trocito de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas sin romperse, el mismo peso destrozaría un trozo de cemento del mismo tamaño. El hueso más largo es el fémur (46 cm), y el más pequeño el estribo del oído (2,6 mm = la punta de un lápiz). Los huesos de cada persona crecen hasta aproximadamente los 25 años. Algunas personas tienen un par de costillas extra (decimoterceras). El cuello de una jirafa tiene el mismo número de huesos que el cuello humano.

Los huesos de la cabeza del bebé no están soldados, sino que se solapan ligeramente para facilitar el alumbramiento. Los bebés tienen más de 300 huesos (una persona mayor 206), y se sueldan entre sí posteriormente. Estos huesos del bebé son muy blandos, como cartílagos, y se van endureciendo con el tiempo. Cuando somos mayores, se hacen más frágiles, y por eso, una persona mayor cuando se cae se puede romper un hueso con más facilidad que un niño.

El Hombre posee 32 dientes, de los cuales 8 son incisivos (para cortar), 4 caninos o colmillos (para desgarrar). 8 premolares y 12 molares (para masticar). Los dientes se deterioran más fácilmente durante los primeros 25 años de vida, aunque los dientes están recubiertos de esmalte, que es la sustancia más dura que los animales fabrican. El esmalte maduro es más resistente. Algunos bebés han nacido con la dentadura completa, como el rey Luis XIV. Las cuatro últimas muelas se llaman del juicio y no la llegan a desarrollar algunos mayores (25 años).


Curiosidades sobre los músculos

Gracias a los músculos, podemos impulsar la comida por el intestino, parpadear, sonreír, respirar y hacer que la sangre circule por el cuerpo. Los músculos son más de 600, representando la mitad del peso corporal y necesitan constantemente azúcar y oxígeno. Cuando les falta se genera ácido láctico, responsable del cansancio, el dolor muscular y las agujetas. El músculo más grande es el glúteo (nalgas), y el más pequeño es el del estribo (1,26 mm de longitud). El músculo más largo es el sartorio, desde la pelvis hasta debajo de la rodilla. El músculo más rápido es el que mueve los párpados, hasta 5 veces por segundo es capaz de abrir y cerrar el ojo. Es lógico, para poder proteger nuestros ojos. Los músculos de un ala de mosquito pueden batir más de 1000 veces por segundo.

Curiosidades sobre el sistema endocrino

El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. La hormona del crecimiento, que se encuentra en la sangre, la segrega el cuerpo durante el sueño principalmente, de ahí la importancia de dormir mucho cuando se es niño. En situaciones de miedo, angustia o shock, las glándulas suprarrenales producen adrenalina, que prepara al cuerpo para un ejercicio físico fuerte. Cuando la Sra Maxwell Rogers de Florida (EEUU) vio a su hijo atrapado bajo el coche, el temor y la adrenalina le dio la fuerza suficiente para levantar la tonelada y media que pesaba el vehículo. Se fracturó varias vértebras. La bilirrubina la segrega la vesícula biliar, y sirve para colorear las heces y la orina. Está nervioso, con insomnio, depresión, entonces coma pan. Cuando se come pan el páncreas secreta insulina. La insulina metaboliza los aminoácidos del pan, con excepción del triptófano, un precursor de la serotonina, ésta calma y hace dormir. Si se siente demasiado calmado, coma proteínas animales, ellas contiene tirosina que es un antagonista de la serotonina, que aumenta la actividad motriz del animal.


uriosidades sobre la Reproducción

La cabeza de un bebé representa un tamaño de la cuarta parte de su cuerpo. Esa proporción se reduce a un octavo en el adulto. Las niñas crecen con más rapidez que los niños al tener que estar en su periodo reproductivo con anterioridad. Una persona es aproximadamente 1 cm más alta por la mañana que por la tarde. Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo durante el día.

El llanto es un atributo del ser humano, es el único animal que llora, un factor de la evolución. Antes nacíamos con los ojos cerrados, como los animales. Hoy día los niños nacen con los ojos abiertos. El feto no necesita respirar, porque recibe el oxígeno a través de la madre por el tubo umbilical. Al bebé al nacer se les da unos golpecitos para que llore y así, con la reacción, se le abran los pulmones y respire por primera ver aire y así elimine el líquido amniótico de la placenta.

Todas las especies animales producen crías maduras excepto el hombre. Una cría de elefante, de equino, de león, de ciervo, de foca, es capaz después de nacer de correr con sus semejantes. En cambio el bebé humano no consigue gatear hasta los 8 o 10 meses de vida, no consigue caminar hasta después de los 14 meses y habla superando los 2 años. El bebé medio nace con un cerebro de 380 gramos y con un peso medio de 3.5 kilos. Si nacieran desarrollados como un elefante, el bebé humano debería tener un cerebro de 825 gramos que corresponde al cerebro de un niño de un año, siendo imposible que pasara por la vulva materna.

El bebé humano no es un producto acabado, no consiguen gatear antes de los 8 a 10 meses de edad, no consiguen caminar hasta los 14 meses y hablan bien sobre los 2 años. Una foca de seis meses viaja por el mundo solita. La gestación del ser humano es la única de los mamíferos que se divide en dos períodos, uno intra-uterino (úterogestación) y un período extrauterino (exterogestación).
Ambos son casi iguales duran 266 días (9 meses). El segundo termina con el gateo de la cría y el primero con la salida del útero.

Curiosidades sobre el sistema urinario

Los riñones filtran toda la sangre del cuerpo cada 5 minutos. Podemos sobrevivir con un único riñón ya que si uno cesa de funcionar, el otro aumenta de tamaño para realizar el trabajo de los dos (esto pasa con todas las partes del cuerpo). También se puede sobrevivir sin riñones (diálisis). Nuestro término loción deriva de la palabra latina lotium, lavado. Los romanos usaban orina rancia como loción capilar porque prevenía la caspa y mataba los piojos. También se usaba en el teñido de las telas.


Referencias:


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/


FUENTE

No hay comentarios: