domingo, 18 de enero de 2009

ANIMALES QUE EL HOMBRE EXTINGUIO

Un pequeño resumen de los animales extintos a cauza de la caza furtiva....
Son muchos pero solo puse unos pocos.
¡Que se sentira ser el ultimo de la especie!??????

El Baiji o Delfín de rio chino (Lipotes vexillifer)

Se presume extinto a fines del 2006 luego de que una expedición no pudo encontrar ejemplares en el río. Sin embargo, en 2007, un baiji fue avistado por un vecino de la provincia china Anhui, llamado Zeng Yujiang. Las imágenes fueron revisadas en el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China quienes confirmaron su autenticidad. Pero en los meses de Mayo-Junio de 2008, se ha vuelto ha declarar al baiji, completamente extinto.

1979: China lo declara en peligro de extinción
1986: Quedan 300 ejemplares
1997: Quedan menos de 50 ejemplares (se cuentan sólo 23)
1998: Se encuentran sólo 7 ejemplares
2008: Extinto.

Bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica)


El 5 de enero del año 2000 murió el último bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) que vivía en España. Esta subespecie de cabra montés ibérica estaba en peligro de extinción desde principios del siglo XX, debido sobre todo a la caza excesiva.

1900: Extinto en Francia
1993: 10 ejemplares
1997: 2 ejemplares
1999: El último macho murió debido a su avanzada edad, quedando sólo una hembra “Celia”
2000: “Celia” el ultimo Bucardo sobre la tierra, murió cuando un árbol se desplomo sobre ella y le aplasto el cráneo

Tigre de Java


Es una subespecie de tigre, se encontraba originalmente en la isla indonesia de Java. De aspecto bastante similar al tigre de Sumatra, se diferenciaba de éste por su pelaje más oscuro y rayas negras más finas, abundantes y apretadas. En menos de 100 años, el tigre de Java pasó de ser considerado una peste a un animal en peligro.

1950: De 20 a 25 ejemplares
1960: Desaparecieron del Parque Nacional Udjung Kulon
1979: Se localizaron por última vez unas huellas que podrían corresponder a tres ejemplares diferentes

El ciervo de Schomburgk


El hábitat original de esta especie se encontraba en las planicies pantanosas de Tailandia, donde vagaba en pequeños grupos alimentándose de hierbas, frutos, juncos y plantas arbustivas; por otra parte, evitaba los bosques cerrados.

1932: Se estima que desaparece la última manada salvaje.
1938: Muere el último ejemplar, un macho mantenido como mascota en un templo budista, al ser tiroteado por un lugareño borracho.

El lobo marsupial o tilacín


El último lobo marsupial salvaje conocido fue abatido en 1930 por un granjero denominado Wilf Batty a Mawbanna, al norte-est de Tasmania. El animal (supuestamente un macho) había sido visto cerca de los gallineros de Batty desde hacía algunas semanas.

El último tilacino fue filmado y fotografiado con vida en el año 1933, mientras deambulaba en el interior de su jaula en el zoo de Hobart, en Tasmania. Tres años después, este último ejemplar moriría por un despiste de sus cuidadores: olvidaron cerrar la jaula en que dormía y el animal murió de frío.

La paloma migratoria

Se trata del animal que ha sufrido el declive poblacional más acusado de la Historia reciente, pues en un sólo siglo pasó de ser el ave más abundante de Norteamérica (y tal vez del mundo) a engrosar la lista de especies extinguidas.

1896: Se produjo el asalto a la última gran colonia de cría, matándose 250000 ejemplares en un solo día que constituían el número total de los adultos en la zona. Curiosamente las palomas migratorias cazadas nunca al mercado porque el tren que las transportaba descarriló y sus cuerpos quedaron desparramados y abandonados a su alrededor.
1900: La última paloma migratoria salvaje de la que se tiene noticia fue tiroteada por un niño en Ohio.
1914: Martha, el último ejemplar mantenido en cautividad, muere debido a su avanzada edad en su jaula del zoo de Cincinnati. Fue congelada y enviada inmediatamente a la Smithsonian Institution, donde se sigue exhibiendo hoy en día su cadáver disecado.

El quagga (Equus quagga quagga)

Fue un animal equino muy similar a la cebra que pastó libremente por las estepas del África meridional antes de la llegada de los colonizadores Europeos. Su nombre hace referencia al sonido que estos animales producían ante situaciones de alerta. Los quaggas formaban manadas en la zona sureste de la actual Sudáfrica, siendo especialmente abundantes en la provincia de El Cabo.

1870: La especie ya se había extinguido en Sudáfrica
12 de agosto de 1883: Murió el último quagga, una hembra que vivía en cautividad en el zoo de Ámsterdam, extinguiéndose definitivamente la subespecie.

No hay comentarios: